¿Pensando en cómo realizar la transferencia de tu coche?
No te preocupes, te explicamos como puedes hacerlo de forma sencilla.
Si recientemente has comprado un coche de segunda mano, o por el contrario, estas pensando en vender tu vehículo, tendrás que hacer un cambio de titularidad del mismo, la transferencia del coche. Desde Gestoría Moratilla podemos ayudarte a realizar todos los trámites de la compraventa de tu coche de forma fácil y rápida.
¿Quieres hacerlo tu mismo? te dejamos 3 sencillos pasos:
1º Acude a la oficina más cercana para la transferencia de tu coche.
Si prefieres realizar la transferencias por ti mismo, deberás visitar la jefatura provincial de Tráfico y la oficina de Hacienda correspondiente a tu comunidad autónoma. Esto podría ocuparte una mañana entera aproximadamente. Este es uno de los principales motivos por lo que ofrecemos a nuestros clientes el servicio de transferencia de vehículos, nosotros lo hacemos por ti, sin cita previa. (Estamos acostumbrados a lidiar con las largas colas y esperas de la administración)
2º ¿Qué documentación necesito aportar para cambiar de titularidad mi vehículo?
Te lo mostramos a continuación:
ORIGINAL DNI o NIE en vigor del comprador y vendedor. Si el domicilio del comprador no coincide con su DNI deberá justificarlo con documento que lo acredite.
FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO. No es necesario que la ITV esté al día.
PERMISO DE CIRCULACIÓN VEHÍCULO. Es imprescindible la presentación del original o declaración jurada por extravío.
IMPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO (IVTM). Es necesario conocer que el vehículo a transferir está al corriente de pago el año anterior a la venta.
Desde nuestra Gestoría situada en Madrid también te asesoraremos en todos los pasos y pondremos a tu disposición la declaración jurada por extravío.
3º ¿Qué contratos debo firmar?
- Firma en el contrato de compraventa por el vendedor y comprador del vehículo(dos modelos firmados).
- Contrato de mandato firmado por el comprador del coche(firmar el concepto de mandante).
- Contrato de mandato firmado por el vendedor del vehículo(firmar en el concepto de mandante).
- Firma en documento de consentimiento para la transmisión del coche por ambas partes.
¿Qué problemas podríamos encontrarnos a la hora de realizar transferencias de coches?
Como hemos comentado en alguna ocasión, el proceso para la realización de la transferencia de vehículos podría ser algo delicado, hay determinadas situaciones a las que deberíamos prestar especial atención, como por ejemplo; el Informe de Vehículos de DGT y el Registro de Bienes Muebles por la matrícula, la firma del contrato mandato por parte del comprador y del vendedor del vehículo, la ficha técnica del vehículo, el DNI y el permiso de circulación…
Principales problemas a tener en cuenta
1º Problemas a la hora de solicitar el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica (“sello del coche”), podría dificultar el proceso de transferencia del vehículo. Y es que se expide en el Ayuntamiento en el que el titular del vehículo esté empadronado, y es obligatoria presentar el certificado del último impuesto pagado.
2º Contrato: en el contrato debe aparecer que el coche “se transmite libre de cargas” y debemos manifestar los motivos de la compraventa del vehículo.
Así que ya sabes, si te encuentras en esta situación o simplemente quieres evitar alguno de estos problemas, desde Gestoría Moratilla nos ocupamos de asesorarte y llevar a cabo los trámites correspondientes para la Transferencia del Vehículo en Madrid. Cambiamos la titularidad del vehículo en la Jefatura de Tráfico y en el Ayuntamiento, y liquidamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra del vehículo. Todo ello en el acto, como si fuera en la propia DGT, ofreciendo asesoramiento gratuito y sin cita previa.
¿Necesitas ayuda? No dudes en contactarnos sin ningún compromiso. Desde Gestoría Moratilla nos encargamos de todo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!