Desde Gestoría Moratilla queremos explicar todos los trámites relacionados con el servicio doméstico y el contrato de las empleadas del hogar. Adelantamos que el alta en Hacienda es obligatorio, la realización de nóminas mensuales no, aunque es muy recomendable.

Analizamos las preguntas más comunes que nos realizan tanto las familias como las propias empleadas y cuidadoras domésticas acerca del sueldo percibido. ¿Buscas conocer el salario empleadas del hogar 2019? ¿Cuánto cobra una cuidadora de personas dependientes? ¿Cuál es el salario de una cuidadora para personas mayores? ¿Existe un convenio para empleadas de servicio doméstico? ¿Ha habido un incremento en los salarios de las empleadas de hogar respecto al 2018?

¡Conoce los trámites necesarios para contratar un empleado del hogar de forma fácil y segura!

Si estás pensando en contratar servicio doméstico para tu casa seguramente quieras hacer las cosas bien desde el principio para evitar multas y demás situaciones desagradables.  También podría ser que ya cuentas con una empleada del hogar pero aún tengas la pendiente regularizar el contrato.  En este caso, también te interesará el conocer a todo lo relacionado con la contratación y gestión de empleadas de hogar.

Trámites para contratar con una empleada del hogar

En primer lugar la relación laboral que existe entre tu empleada de hogar y tú debe ajustarse a lo estipulado en la ley.

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y normalmente los empleadores son los que deben dar de alta en el mismo a los asistentes del hogar y pagar   las cotizaciones que les correspondientes.

Además de los muchos motivos obvios por los que te conviene tener legalizada la situación, también hay razones prácticas que te beneficiarán, las cuales veremos a continuación.

¿Cuáles son tus obligaciones como empleador? ¿Y las de tu empleada de hogar?

Empleada de hogar y empleador salen ganando con la legalización

Debemos de tener en cuenta que ambas partes salen beneficiadas de la legalización de la relación laboral.

¿Por qué le interesa al empleador realizar un contrato a su empleada del hogar?

Mediante el alta en la Seguridad Social de la empleada del hogar, el empleador se beneficiará de la situación laboral de su asistenta por 2 motivos:

  • Se cubre en salud antes las posibles bajas laborales de la empleada, ya que en este caso correrá a cargo de la Seguridad Social, tanto en cuanto a prestaciones periódicas por una incapacidad temporal derivada de la enfermedad o accidente como en caso de indemnizaciones o pensiones que pudieran derivarse posteriormente.
  • Protección ante posibles reclamaciones judiciales de la empleada en las que al no haber registros legales de su fecha de alta y salario pactado, el empleador tendrá dificultades en acreditar las condiciones de contratación.

¿Por qué a la empleada de hogar le conviene regularizar la situación?

Principalmente porque le generará derechos de:

  • Sanidad
  • Incapacidad temporal y permanente
  • Jubilación

Por supuesto, deberá tener sus cotizaciones al día y en función del baremo que le corresponda por el salario que perciba, así como cumplir todas sus obligaciones fiscales con Hacienda como cualquier contribuyente.

 

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Alta de una empleada de hogar: Obligaciones del empleador

  • Obtener un código de cuenta de cotización como empleador

Se realizar una única vez y debe ser al inicio de la relación laboral. Se gestiona ante la Tesorería General de Seguridad Social.

  • Dar de alta a la empleada de hogar

El alta de realizarse antes del inicio de los servicios. Si la empleada de hogar va a prestar servicios más de 60 horas al mes, el obligado es el empleador.

  • Cotizar mensualmente a la Seguridad Social por la base de cotización que corresponda

En el Régimen General de la Seguridad Social, la base de cotización es la que sirve de referencia para la cotización.

En empleadas de hogar se cotiza por unos tramos que establece anualmente el Gobierno. Para 2019 se ha fijado el salario mínimo interprofesional, también aplicable a las empleadas de hogar, en 900 euros al mes más dos pagas extras en junio y diciembre.

Detallamos a continuación los tramos y los importes por los que hay que cotizar en 2019:

 

  • Confeccionar un contrato de trabajo

Para evitar cualquier tipo de abusos por cualquier de las partes la relación laboral se plasmará por escrito teniendo en cuenta las condiciones pactadas entre ambas partes.

  • Reducción aplicable del 20% por la contratación del servicio doméstico

Para 2019 se mantiene la reducción aplicable del 20% a la aportación del empleador por contingencias comunes para las contrataciones de cualquier tipo de empleadas de hogar.

  • Excepciones

El empleador no podrá acogerse a los beneficios en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales.

¿Es posible para una asistenta del hogar trabajar en dos casas con un solo contrato?

En principio, y a grosso modo la respuesta que hemos de dar es que NO.

En los casos en los que una empleada de hogar trabaje en varios hogares familiares, cada una de esas relaciones laborales se entienden por separado y debe dar lugar a diferentes contratos y a un alta por servicio y empleador.

Cada empleadora de hogar es responsable de que su empleada de hogar esté dada de alta (en los casos de menos de 60 horas al mes se puede acordar que se dé de alta la empleada) estipulando en cada una para esa relación su respectivo domicilio, la jornada   y  retribución de cada caso.

Mejoras en la regulación para los trabajadores del servicio doméstico

La regulación del trabajo del hogar estrenada en 2012 tiene el objetivo mejorar los derechos de los empleados del hogar y acercarlos progresivamente a los de los demás trabajadores por cuenta ajena, además de luchar contra el empleo sumergido.

El mayor avance en este sentido es que si un empleado del hogar enferma o tiene un accidente laboral y obtiene una baja médica, podrá cobrar la prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día desde que se produjo la baja, corriendo a cargo del empleador desde entonces hasta el octavo día y a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno.

Con el régimen anterior, esta prestación no empezaba hasta pasados veintinueve días de la baja.

Eso sí, el derecho y regulación sobre las empleadas del hogar le sigue faltando al cobrar la prestación por desempleo, (si solo acredita cotizaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar).

En Gestoría Moratilla podemos ayudarte a regular la situación del personal doméstico de tu hogar de forma rápida, fácil y económica.

Pregúntanos sin compromiso, estamos deseando conocerte.

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